REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
COMPAÑÍA ANÓNIMA VENEZOLANA DE INDUSTRIAS MILITARES (CAVIM)
GERENCIA METALMECÁNICA
COORDINACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
DEPARTAMENTO DE ADIESTRAMIENTO Y CAPACITACIÓN
NÚCLEO DE INFORMACIÓN DE TROPAS PROFESIONALES DEL EJERCITO
CURSO NIVEL 1 TROPA PROFESIONAL
ASIGNATURA ¨FUNDAMENTO DE LAS ARMAS¨
INSTRUCTOR: TCNEL RIVERO MORILLO DOUGLAS ARGIMIRO.
Estimados compañeros de armas y participantes del curso nivel 1 tropa profesional, me es grato dirigirme a ustedes en la oportunidad de saludarles y a su vez orientarlos al logro de los objetivos referentes a la cátedra de ¨Fundamentos de las Armas¨ donde me desempeñaré en lo sucesivo como su facilitador durante 24 horas académicas, periodo durante el cual debemos alcanzar y cubrir en su totalidad ocho (8) objetivos específicos compuestos por una gran cantidad de contenido que resumiremos a su forma general (conceptos básicos) dado que el tiempo es relativamente corto y la cantidad de material de estudio es muy extensa si se profundiza en el tema.
Esta materia contiene, como antes les mencioné, ocho objetivos específicos los cuales desarrollaremos y evaluaremos de la siguiente manera: dos trabajos de investigación, el primero comprendido por los cuatro primeros objetivos y un segundo trabajo compuesto por los cuatro siguientes, donde el participante deberá desarrollar breve y concretamente el contenido de cada objetivo, para ello deberá utilizar el material de apoyo indicado y los sistemas de información automatizada (Internet) cada trabajo tendrá un valor de cuarenta por ciento 40% para un total de 80% y un 20% será para evaluación de las intervenciones en clase durante un taller que se efectuara el día 23-03-11 estos trabajos deberán ser entregados vía electrónica, el primero el día Viernes 18 de Marzo y el segundo el día Lunes 21 de Marzo y la realización del taller el día miércoles 23 con lo que daríamos termino a esta cátedra de ¨Fundamentos de las Armas¨ anexo al presente contenido de la materia, referencias bibliográficas y algún material de apoyo.
Para la realización de los trabajos asignados podrán reunirse en grupos de 15 participantes por equipo, comenzando en estricto orden alfabético del 1 al 15 equipo 1, del 16 al 30 equipo 2, del 31 al 45 equipo 3....
El trabajo deberá tener márgenes de 4x3 encabezado y pie de pagina, izquierda 3 derecha 3 en letra Arial 12 y párrafo de 1,5 de separación interlineado, incluirá presentación del trabajo, titulo, nombres, apellidos y nro de CI. de los participantes en letra Arial 9 introducción y conclusión.
TRABAJO Nro 1: Viernes 18-03-11
TRABAJO Nro 2: Lunes 21-03-11
TALLER: Miercoles 23-03-11
Bibliografía
- Libro de bolsillo Oerlikon. CAVIM
- Armas ligeras y sus Municiones.
• Glosario de las partes o piezas de las armas
de fuego portátiles. José Borja Pérez*
http://revistas.ucm.es/amm/02148765/articulos/MILT9595110113A.PDF
• Armas de Fuego wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Arma_de_fuego
• Clasificación de las Armas de fuego. http://www.taringa.net/posts/info/3188838/Clasificacion-de-las-armas-de-fuego.html
• Diccionario ARMABC-tipos de armas.
http:¬//www.coleccionables.com.ar/armas/armab.him
OBJETIVO GENERAL
Adquirir los conocimientos sobre la evolución de las armas que posee el Ejército, de acuerdo a sus características técnicas, funcionamiento y clasificación de cada una de ellas.
Trabajo Nro 1
OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDO
1. Explicar la evolución de las armas portátiles.
• Definición.
• Evolución de las armas portátiles: básicas, significado e ignición.
2. Señalar las partes que componen las armas portátiles.
• Partes que componen el cañón de mano: Tubo de bronce, empuñadura y mecha de encendido.
• Partes que componen el cierre de serpentina del arma básica: Caja de madera, tubo de bronce y soporte de la mecha.
• Diferentes armas antiguas, partes: Cierre de serpentina, el mosquete, el cierre del disco, el cierre SNAPHANLE o CHERAPAN, fusil de chispa, revólver, pistola.
• Cartuchos, tipos de cartuchos: Cartucho metálico, cartucho de percusión lateral, cartucho central y cartucho circular.
3. Explicar la clasificación y componentes de las armas portátiles.
• Clasificación de las armas portátiles y material de guerra en uso del Ejército: Revólveres, pistolas, fusiles, carabinas, escopetas, ametralladoras, morteros, cañones sin retroceso, LC AT4, y Carl Gustaf
• Componentes. Tubos: Definición, técnicas de tubo, rayado de los cañones de los tubos.
4. Explicar el funcionamiento de las armas automáticas y el principio de automatismo. • Cajón de los mecanismos: Funciones que cumple. Principios de automatismo del cajón de los mecanismos de las armas portátiles. Mecanismos de cierre de un arma portátil.
• Operaciones fundamentales de un arma automática para su total funcionamiento: Alimentación, carga, acerrojado, percusión, desacerrojado, extracción y eyección.
Trabajo Nro 2
5. Componentes sobre la evolución histórica y misión del arma de Artillería en Campaña. • Evolución histórica de las Armas de Artillería. Misión de la Artillería de campaña. Organización.
6. Explicar la clasificación de las Armas de Artillería en uso por el Ejército. • Clasificación de las Armas de Artillería. Misiones, tácticas y responsabilidades de la Artillería de Campaña.
7. Explicar los fundamentos en la organización para el combate. • Fundamentos de la organización para el combate. Segregación de las armas de Artillería. Principios y Responsabilidades de las Unidades de Artillería. Medidas de coordinación de apoyo de fuego. Operaciones de la Artillería de Campaña.
8. Explicar la evolución y clasificación de las armas de blindado y Caballería Terrestre. • Evolución histórica, glosario de términos. Misión, capacidades Principios, responsabilidades y operaciones de Blindado y Caballería Terrestre.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Para el desarrollo de la asignatura se emplearán estrategias metodológicas centradas en el aprendizaje significativo, cooperativo e interactivo, a través de métodos de enseñanza individuales y socializados que permitan a la reflexión y construcción del conocimiento.
Estas estrategias se realizarán mediante la combinación de técnicas, tales como: exposición del docente y participantes, discusiones de la temática orientada por el facilitador, demostraciones prácticas, aclaraciones de interrogantes y otras.
EVALUACIÓN
El proceso de evaluación de los aprendizajes, se deben asumir a los criterios establecidos en el Manual de Evaluación de la Institución, en el cual se especifica los tipos y actividades de evaluación para cada contenido programático, así como la realización y su ponderación.
RECURSOS
- Humanos: Instructores y Participantes.
- Video beam.
- Computadora.
- Película, video, CD.
- Pizarra acrílica.
- Marcadores acrílicos.
- Cuadernos.
- Borrador.
- Lápices.
- Reglas.
- Hojas blancas, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario